Trevejo. Paraísos ocultos. Mikel Alonso.

Cuando vine a Trevejo, únicamente conocía a Casilda y no sabía con quién me iba a encontrar. Ella me fue paseando por todo el pueblo haciendo de perfecta anfitriona y cuando llegamos a la puerta de tu casa y me dijo, “mira Sole, te voy a presentar a una pareja que vive aquí, el es el fotógrafo de los cocineros”, jamas imagine que de repente me encontraría contigo, soy una fanática de los libros de cocina, siento pasión por sus fotografías y por descubrir nuevas recetas o fusiones que me gusten y sin saberlo, tenía miles de imágenes tuyas bailando por mi cabeza.

1. Has fotografiado libros para Arzak, Karlos y Eva Arguiñano, Dani García, Aitor Elicegi y muchos más…..como es trabajar con los mejores cocineros del mundo, a parte de una tentación enorme…

He tenido la suerte de fotografiar a grandísimos cocineros, muchas veces para libros de recetas y otras para reportajes en revistas de todo tipo pero sobre todo para una revista de gastronomía que fundamos tres “locos “ por el 2.000 que se llamaba Viandar.
Fotografiar el trabajo de profesionales del primer nivel, es un lujo. Siempre he tenido (Me la he tomado) una gran libertad en mi trabajo y una importante complicidad con los clientes.

Tentación? ….fotografiar los platos de los más grandes de la cocina y compartirlos con ellos , Ferrán Adria, Hnos Roca , Dani García, Subijana, Atrio, La Finca,etc casi 100 libros de cocina, es como si te tocara la Lotería…Especial lujo ha sido fotografiar todos los libros de Juan Mari Arzak y disfrutar de su amistad así como de Xabier Gutiérrez jefe del Laboratorio de investigación del Restaurante Arzak, que pasó unos cuantos días en Trevejo cuando hicimos el libro “Harina y Arena”, un enredo entre los Toros de Vitorino y la cocina de Arzak.

2. Has creado un libro que se titula Mercados del Mundo,que te habrá llevado a través del mundo entero y no solo de sus puestos de comida, sino de su cultura, sus costumbres, y sus maneras de vivir cotidianas, ¿cómo te planteaste crear un libro así? y ¿cuanto tiempo empleaste para ello?

Mercados del Mundo fue una Exposición de mercados desde los años 80 hasta hoy en Asia, África, Ámerica y Europa que estuvo en el Museo San Telmo de San Sebastián y otros lugares. Los colores, bullicio, olores , etc de los Mercados siempre me han atraído…

3. ¿Con qué edad te diste cuenta que la fotografía formaría parte de tu vida? cual fue tu primera cámara?

Mi primera cámara una Super Capta de formato 4,5 x 6, yo tendría unos 10 años.Mis padres eran fotógrafos, los dos. Desde niño tocaba ayudar en la tienda después clase y desde los 15 años trabajé con ellos en el estudio. A finales de los 70 me lo monté por mi cuenta orientando mi trabajo en fotografía publicitaria dejando el estudio de mis padres.

4. Cómo llego tu primer trabajo pagado? y tu primera exposición?

Mi primera expo fue sobre Arqueología Industrial, fue en los 90 en blanco y negro, fotos tomadas con la mítica cámara Hasselblad y recogía algunos de los efectos del declive industrial en la Margen Izquierda del Río Nervión y la antigua Zona Minera de Vizcaya.

5. Por supuesto se que no solo haces fotografías culinaria, con tipo de fotografía te sientes mejor?

Soy un todoterreno y además me gusta cambiar

6. En alguno de tus libros veo que creas poesía con imágenes, me muero de ganas por verlos, y se que pronto me los ensañaras, pero cómo consigues crear esos momentos mágicos, eres metódico o te dejas llevar por las musas…

He tenido la suerte de que mis fotos acompañen libros con poemas de Blas de Otero, Pablo González de Langarica, Jose Fernández de la Sota, Amalia Iglesias. Con algunos de estos libros el nivel de disfrute al realizarlos ha sido altísimo……Si alguna vez se me ha aparecido una Musa a sido trabajando y dando vueltas al tema que tengo entre manos.

7. Hacer fotografías con los mejores cocineros del mundo, automáticamente te eleva a ser el mejor fotógrafo culinario del mundo, que es lo que no puede faltar en una sesión fotográfica contigo, aparte de buen humor. cuéntanos alguna anécdota.

Sintonía, comunicación, complicidad,crear confianza con la persona que quieres fotografiar. Buen humor? trabajar con Karlos Argiñano era una carcajada diaria.

8. Photoshop o no photoshop? ( no me refiero a retoques básicos)

Photoshop? Es una herramienta más, pero creo que hay que utilizarla sabiendo lo que quieres hacer. A mí no me gusta desnaturalizar la foto que he hecho, me gusta conservar la esencia de la toma. En retratos casi ni tocar.

9. Tienes alguna manía a la hora de trabajar?

No, que yo sepa….

10. Que te impulsa a coger una mochila e irte a fotografiar a otras partes del mundo.?

Supongo que romper las rutinas, conocer gente y lugares diferentes.

11. Tienes algún proyecto nuevo en mente que puedas contarnos??

Sí, estoy haciendo muchas fotos sobre restos de minas y pueblos mineros abandonados de finales del XIX y principios del XX. Imágenes de lo que fue la fiebre del oro en EE UU. Califorrnia, Utha, Colorado y por supuesto Euskadi, Asturias,Río Tinto o las Minas de Wolframio del Jálama.

12. Se que haces fotografía en blanco y negro y también en color, con que te sientes mas a gusto?

Con las dos

13. Algún país en el que nunca hayas estado y te encantaría fotografiar.

En todos los que he estado he visto cosas interesantes, supongo que en lo que no he estado también lo tendrán.

14. Qué fotógrafos te sirvieron de maestros. Alguno joven al que admires ahora?

Mi padre y mi madre y cuando era jovencito devoraba a todos los fotográfos de la agencia Magnum.Creo que nunca como ahora he visto cosas publicadas tan malas y tan buenas. He estado en Julio 3 días en Madrid en Photo España, me ha gustado casi todo lo que he visto. Especialmente el trabajo que ví en la Telefónica de 8 mujeres jóvenes ,un recorrido sobre el Danubio, recordando a una gran fotógrafa de la agencia Magnum, Inge Morath, sobre las fotos que ella hizo sobre el Danubio en los años 60.

15. Te gusta imprimir tus trabajos aunque no se vayan a exponer, para disfrutar de ellos en papel.

Por supuesto, en papel y también imprimo mucho en diferentes metales.

16. Cómo descubriste Trevejo?

Una tarde de Otoño, creo que en 1998 en un atardecer mágico y cerca de una casita minúscula que ponía “Se vende” con un no de teléfono.

17. Cuando decidisteis que esta sería vuestra segunda casa?

Volviendo a Bilbao.

18. Que es lo que os atrapó de este pueblo?

Sus vistas, sus viejos olivos, sus otoños, sus casas,la gente….

19. Lo que mas nos gusta hacer aquí?

Caminar por el monte, escuchar música, leer, bañarnos en verano, estar con los amigos que hemos ido haciendo en el pueblo y en la Sierra.

20. Cual es tu sendero favorito para ir en bici o a pie y disfrutar de estos paisajes. Y la mejor hora para hacerlo.

En bici, de carretera, bajar a Hoyos, ir por la dehesa de Perales a Cilleros y subir a Trevejo.También subir a Navasfrías por Valverde y volver por Santa Clara. A pié la ladera de Trevejo hacia Fuente Alisos está lleno de olivos que son auténticas esculturas. El camino hacia el Jálama, la calzada de San Martín a Santa Clara.

21. Una frase que defina para ti Trevejo y/o Sierra de Gata. (si quieres puedes complementarlo con una imagen)

Cambio de vida radical…

Bueno Mikel, me despido desde mi mas profunda admiración, cuanto mas veo de tu trabajo, mas me gusta!!!
Muchas gracias y nos vemos pronto!!!

SI QUEREIS VER ALGUNOS DE SUS TRABAJOS, ENTRAR EN SU PÁGINA PINCHANDO AQUÍ.

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.