San Martín de Trevejo. Senderos de unión. Una guía de escalada, un sueño de Carlos Caballero.

“Mira el horizonte

justo donde están las rocas mas altas,

conoce sus formas de memoria,

su textura grabada en las manos,

se siente orgulloso por un sueño realizado”

 

Carlos lleva un tiempo viviendo en San Martín. Apasionado de las montañas…las rocas y los cantos libres de los pájaros, disfruta de este pueblo que le da todo lo que necesita. Hoy caminamos de nuevo juntos por el puerto de los castaños, y me muestra la cara de la montaña donde ha creado unas vías de escalada. Lleva en las manos la guía, muchas horas de trabajo y una nueva ilusión en la mirada.

 

Explícami de que é a guía, cómu se te ha ocurriu fela, a motivación que te levó a isu.

O feitu de fel unha guía de escalá de AS TORRIS é imprescindibli unha ve que a zona esta equipá, pa que os escalaoris que a visitin teñan os datus técnicus das vías a escalal comu por ejemplu, Dificultai, númirus de sigurus, tipu de sigurus, descolguis etc,etc.

 

Cuántu tempu has tardau en creala?

O acondicional a zona DAS TORRIS me ha levau unhos seis anus, alternandu a miña via laboral, condicios meteorológicas, tempu pa miñas aficios i con o costi económicu da equipacion, que ha siu íntegramenti soportau por mi, que han superau os tris mil eurus.

 

Cuántas guías abertas insinas en ela? (se chaman así no? jajajaj) Creu que a maiuría as has feitu tu, verdais?

En a zona DAS TORRIS hai un total de vinti duas vías, añadindu os oitrus dois sectoris pequenus son unhas treinta i tres vías en total equipás as que se encontran en o VAL DE XALIMA.

 

He vistu que está publicá en español i en a fala, quin te ha axuau con as traduccios?

Decidimus añadil os nomis das vías a o dialectu oficial do lugal A FALA (val de Xalima) comu apoiu a os habitantis por mantel a sua cultura, nun ulviemus que A FALA está declará Ben de Interés Cultural por a sua peculiariai lingüística, a traducción a ha feitu un amigu, Francisco José Antúnez Navais, é miembru da asociación cultural A Nosa Fala.

 

Cómu a vas a distribuil o dóndi poemus adquirila? y a qué preciu?

A guía vai a tel varius puntus de ventas, Artesania Xalima en Sa Martin de Trevellu, Crisma Sport en Plasencia, Casa Andión Camping Borbollón en Santibáñez o Altu, Camping Valverdi Natural en Valverdi do Fresnu i en a Moraleixa estará en a Librería Neruda, Croassanteria El Gourmet i en a Oficina de Turismu, o sei preciu será de cuatru eurus.

 

Cuántus ejemplaris has editau por agora? porque estoy sigura que sacarás unha nova edición.

En esta tirá se han editau unhos tredentus ejemplaris.

 

Cuál é a tua hora favorita pa dil a escalar dentru da Serra de Gata?

Pa dil a escalar AS TORRIS dependi da estación que nos encontremus, as pares están orientas a o sur, son otoñu i primaveira as estacios mais adecuas pa escalal en a zona, en invernu tendu en consideración que a zona está por encima dos mil dodentus metrus de altitud, que é unha zona mui fría, hai que iligil mui ben o día, a sel pusibli que este soleau, en veran é recomendabli deisal pasal as horas de calol i esperal a que entri a sombra as pares, istu sucedi sobre as dedaseti horas.

 

Se que nun solu te gusta a escalá, que otras pasios tes?

Soi un apasionau do mundu da montaña, é en esi terrenu dondi me encontru totalmenti filiz, practicu a minu senderismu, Alpinismu y escalá, tamén practiqui BTT pero unha lesión en as cervicais me fidu abandonal a activiai, tamén me encontru agustu de ve en cuandu paseandu por a plaia disfrutandu da forza do mar, isu si, sin mutas aglomeracios.

 

Cuál é o tei sitiu favoritu para dil a camiñal por Sa Martín? eris madrugaol o cualquer hora é boa pa ti?

Cualquer sitiu é do mei gustu pa calzarmi as botas i agarral a muchila por os sendeirus de Sa Martin, é dos meis vallis prifirius da Serra de Gata por distintus mutivus, e dos vallis mais completus pa os deportis de montaña, ten ubicau en o sei terminu municipal a miña montaña prifiria, Xálima, Sa Martin de Trevellu e un lugal pa mi preciosu, actualmenti vivu en él, sin menosprecial niñun val ni lugal da Serra de Gata, de feitu he ricurriu tos os lugaris i sendeirus existentis na Serra de Gata, pero postu a iligil sendeiru, me queu con o sendeiru do castañal de Ojestu i empalmal con a ascensión hasta a cima de Xálima por a vertienti norti por un sendeiru que acondicioni en memoria do mei güelu Valentín Caballero, e una unha boa ascensión me sirvi como entrenamentu pa cuandu teñu que dil a fel activiai por alta montaña, a hora prifiria pa sel a andal dependi do recurriu i da estación meteorológica na que nos encontremus.

 

Que é pa tí a Serra de Gata?

Sempris foi i seré un amanti da Serra de Gata, me clan unha puñalá cuandu ocurrin fenómenus como os vivius o veran do anu pasau, que por desgracia levamus mutus anus vivindu, pa mi a Serra de Gata é via, os seis montis, lugaris, bosquis, arroius, ríus, historia i cultura representan un símbulu insustituibli.

 

Mutas gracias Carlos, por formal parti de esta Serra a que miras con tanta pasión, se nicisita xenti comu tu que cree en un proiectu i lucha por el con forza e ilusión. Siguru que estas terras generoxas están filidis de escutal o suniu dos teis pasus ca día

 

 

SAN MARTIN SENDEROS CARLOS PERFILSAN MARTIN SENDEROS CARLOS AS TORRISSAN MARTIN SENDEROS CARLOS ARBOLES REFLEJOSAN MARTIN SENDEROS CARLOS HORIZONTESAN MARTIN SENDEROS CARLOS EL CASTAÑARSAN MARTIN SENDEROS CARLOS CAMINANDOSAN MARTIN SENDEROS CARLOS CAMINOSAN MARTIN SENDEROS ACEVO SAN MARTIN SENDEROS CARLOS ARBUSTOSAN MARTIN SENDEROS CARLOS ARBOLES SAN MARTIN SENDEROS CARLOS CASCADA SAN MARTIN SENDEROS CARLOS LILA SAN MARTIN SENDEROS CARLOS REFLEJO

 

Explícame de qué es la guía, cómo se te ha ocurrido hacerla, la motivación que te llevó a ello.

El hecho de hacer una guía de escalada de AS TORRIS es imprescindible una vez que la zona esta equipada, para que los escaladores que la visiten tengan los datos técnicos de las vías a escalar como por ejemplo, dificultad, números de seguros, tipo de seguros, descuelgues, etc,etc.

 

Cuánto tiempo has tardado en crearla?

El acondicionar la zona de AS TORRIS me ha llevado unos seis años, alternando mi vida laboral, condiciones meteorológicas, tiempo para mis aficiones y con el coste económico de la equipación, que ha sido íntegramente soportado por mi, que han superado los tres mil euros.

 

Cuántas guías abiertas muestras en ella? (se llaman así no? jajajaj) Creo que la mayoría las has hecho tu, verdad?

En la zona de AS TORRIS hay un total de veintidós vías, añadiendo los otros dos sectores pequeños son unas treinta y tres vías en total equipadas las que se encuentran en el VAL DE XALIMA.

 

He visto que está publicada en español y en a fala, quién te ha ayudado con las traducciones?

Decidimos añadir los nombres de las vías en el dialecto oficial del lugar, A FALA, como apoyo a sus habitantes por mantener su cultura. No olvidemos que A FALA está declarada Bien de Interés Cultural por su peculiaridad lingüística. La traducción la ha realizado un amigo, Francisco José Antúnez Navais, que es miembro de la Asociación Cultural A Nosa Fala.

 

Cómo la vas a distribuir o dónde podemos adquirirla? y a qué precio?

La guía va a tener varios puntos de ventas, Artesania Xalima en San Martin de Trevejo, Cris-Mar Sports en Plasencia, Casa Andión Camping Borbollón en Santibáñez el Alto, Camping Valverde Natural en Valverde del Fresno y en Moraleja estará en Librería Neruda, Croassanteria El Gourmet y en la Oficina de Turismo, su coste será de cuatro euros.

 

Cuántos ejemplares has editado por ahora? porque estoy segura que sacarás una nueva edición.

En esta tirada se han editado unos trescientos ejemplares.

 

Cuál es tu hora favorita para ir a escalar dentro de la Sierra de Gata?

La hora para ir a escalar a AS TORRIS depende de la estación del año en que nos encontremos. Las paredes están orientadas al sur, por lo que el otoño y la primavera son las estaciones más adecuadas para escalar en la zona. En invierno, teniendo la consideración de que la zona se encuentra por encima de los 1.200 m. de altitud y que es una zona muy fría, hay que elegir muy bien el día, a ser posible soleado. En verano es recomendable dejar pasar las horas de calor y esperar a que entre la sombra en las paredes, que ocurre a las 17 horas.

 

Se que no sólo te gusta la escalada, qué otras pasiones tienes?

Soy un apasionado del mundo de la montaña. Es en ese terreno donde me encuentro totalmente feliz. Practico a menudo senderismo, alpinismo y escalada. También practiqué BTT pero una lesión en las cervicales me obligó a abandonar esta actividad. También me encuentro a gusto, paseando de vez en cuando por la playa, disfrutando de la fuerza del mar. Eso sí, sin muchas aglomeraciones.

 

Cuál es tu sitio favorito para ir a caminar por San Martín? eres madrugador o cualquier hora es buena para ti?

Cualquier sitio es de mi gusto para calzarme las botas y coger la mochila por los senderos de San Martín. Es de mis valles preferidos en Sierra de Gata por distintos motivos: es de los valles más completos para los deportes de montaña; tiene ubicada en su término municipal mi montaña preferida, Jálama; San Martín de Trevejo, donde actualmente resido, es un pueblo para mí precioso, sin menospreciar ningún valle ni pueblo de Sierra de Gata. De hecho, he recorrido todos los pueblos y senderos existentes en Sierra de Gata. Puestos a elegir sendero, me quedo con el del castañar de Ojestu y empalmarlo con la ascensión hasta la cima de Jálama por su vertiente norte, recorriendo un sendero que acondicioné en memoria de mi abuelo, Valentín Caballero. Es una buena ascensión que me sirve de entrenamiento cuando voy a emprender alguna actividad de alta montaña .
Respecto a la hora preferida para salir a caminar, depende del recorrido y de la estación meteorológica en que nos encontremos.

 

Que es para tí Sierra de Gata?

Siempre fui y seré un amante de Sierra de Gata. Me clavan un puñal cuando ocurren sucesos como los vividos en el verano del año pasado que, por desgracia, llevamos muchos años sufriendo. Para mi Sierra de Gata es vida; sus montes, pueblos, bosques, arroyos, ríos, historia y cultura, representan un símbolo insustituible.

 

¿Qué destacarías de la zona de escalada AS TORRIS?

Lo que considero más destacado de la zona de escalada deportiva AS TORRIS es el trabajo realizado con los permisos y autorización de los propietarios Comunidad Sierra de Particulares de Eljas y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medioambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. Se hizo un trabajo muy exhaustivo y pionero en Extremadura. Ese trabajo lo llevo a cabo mi compañera sentimental Ana que cuenta con experiencia en esos ámbitos. Tengo constancia de que hoy día, para otras zonas de escaladas que se están equipando en Extremadura, se están realizando la mismas gestiones. También a destacar es todo el apoyo recibido por personas y establecimientos patrocinadores para llevar a cabo mi proyecto. Ellos confiaron en mí.

 

Muchas gracias Carlos, por formar parte de esta Sierra a la que miras con tanta pasión, se necesita gente como tu que cree en un proyecto y lucha con el con fuerza e ilusión. Seguro que estas tierras generosas están felices de escuchar el sonido de tus pasos cada día.

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.