Paraísos Ocultos. Moraleja. Dgustosano, Magdalena Muñoz y yo.

 

Quiero hablaros de un nuevo paraíso que tendremos a partir de ahora, Dgustosano.

 

¿Qué es Dgustosano? Es un proyecto muy importante que hemos creado Magdalena y yo involucrándonos cada una aportando nuestros mejores conocimientos. Las dos somos grandes apasionadas de la cocina, nos gusta buscar platos nuevos, mezclar sabores y sobre todo disfrutar comiéndolos. Magdalena es diplomada en Enfermería y Podología, su vida siempre ha estado relacionada con la educación para una vida saludable, primero profesionalmente y personalmente por un problema que sufrió hace ya ocho años, eso la llevó a indagar en la nutrición y técnicas de cocinado, consiguiendo con ello calidad de vida y un nuevo enfoque en su trabajo como sanitaria.

 

La mayoría de vosotros ya sabéis quien soy yo, me llamo Soledad y trabajo en la Croassantería el Gourmet, donde todos nuestros productos son de la mayor calidad, los vegetales son de cultivados en nuestras tierras, asamos nuestros propios pimientos y compramos las carnes en locales de confianza, el aceite que utilizamos es de oliva virgen extra y algo muy importante es que el 90% de nuestros productos son de de comercio local, y todo es cocinado en el momento para ti. Siento una gran pasión por la cocina y también por la fotografía y el diseño.

 

En Dgustosano, mezclamos nuestras pasiones para conseguir platos que harán que nuestro cuerpo se sienta mucho mejor.

 

Basaremos nuestras recetas en vegetales y frutas de cultivo limpio y de temporada, nuestros menús deben tener mucho color. Alimentos reales, no procesados, ni industrializados. Cuidaremos la forma de cocinado, para respetar los nutrientes que éstos nos aportan.
Haremos menús veganos, vegetarianos y omnívoros, porque creemos que la salud no está reñida con el tipo de alimentación que quieras llevar, sino con el tipo de alimentos que se utilicen.
Haremos platos sin gluten, lácteos ni azúcar, dando alternativas saludables a estos ingredientes.

 

Cada semana un plato, cada mes un menú completo, descubriremos ingredientes, sus propiedades, como trabajar con ellos, como potenciar sus cualidades para mejor nuestras vidas de una manera sencilla.

 

 

DGUSTO MANZANA DOBLE

 

Esta es una pequeña entrevista a Magdalena Muñoz:

En que momento empezaste a preocuparte por la alimentación.

Bueno, nunca fue una preocupación, siempre ha sido una parte más de mi forma de ser. Creo que venía de serie,( jijiji). Leí mucho sobre el tema desde muy joven, después, al practicar deporte asiduamente, me apasionaba comprobar cómo tu cuerpo respondía en función de los alimentos que le aportabas, y al cursar los estudios de enfermería se convirtió en algo más continuo y profesional ya que mi trabajo requería reciclar conocimientos. Aunque cuando me metí de lleno, fue hace ocho años, por un problema de salud que sufrí. Busqué recomendaciones que no te explican en la carrera y que no te daba la sanidad del momento. Busqué estudios que iban saliendo y testimonios de otras personas, que explicaban cómo por medio de la alimentación y el estilo de vida, se recuperaban de multitud de patologías. Así he seguido hasta ahora.

 

¿En que consiste el tipo de alimentación que tu defiendes?

Yo creo que somos humanos, y por ello debemos alimentarnos como tales. Si vas a un zoo, hay avisos por todas partes, para que no des de comer a los animales porque enfermarían. Bien, pues a nosotros nos ocurre igual. El hombre lleva millones de años sobre la tierra, el camino ha sido muy largo hasta llegar a donde estamos. Se han ido produciendo cambios en nuestros genes debido a la alimentación y el estilo de vida (activo) que la naturaleza y la evolución nos han marcado. Esto nos ha creado de una determinada forma, que no responde bien a cómo nos cuidamos actualmente: sedentarismo, abundante comida procesada, aditivos, azúcares, alimentos muy manipulados…, esto tiene un precio para nuestros genes que acabamos pagando. Tenemos que tener en cuenta que estos cambios en la alimentación que llevamos, se han producido hace muy poco si lo comparamos con la cantidad de millones de años que el hombre lleva en la tierra. No hemos tenido tiempo de adaptarnos genéticamente a estos alimentos. Así que, creo que deberíamos alimentarnos según lo venían haciendo nuestros antepasados, abundantes frutas y verduras de cultivo lo más limpio posible y de temporada, proteína animal bien criada, proteína vegetal, grasas saludables, y si queremos tomar granos, que sean integrales y nada manipulados, frutos secos y semillas.

 

Cuál es la parte con la que más disfrutas del proceso.

Hay dos, primero cuando me toca adaptar recetas que veo y me gustan, a recetas con ingredientes saludables y formas de cocinado saludable, es todo un reto para mí y segundo el acto de comunicar, a las personas que vienen a los talleres, lo que he ido aprendiendo. Eso también me encanta.

 

¿Es fácil encontrar los productos adecuados?

Si lo que queremos es llevar una alimentación saludable, sólo hay que basarse en alimentos lo más naturales posible y con natural me refiero, a que no estén procesados. Alejarnos de la alimentación industrial, basar nuestros menús diarios en vegetales y frutas de cultivo limpio y de temporada, proteína animal criada en libertad (alimentada sin piensos ni cereal), el pescado salvaje, huevos de gallinas bien criadas, proteína vegetal de calidad (legumbre bien cocinada), grasas saludables, semillas y frutos secos crudos y sin sal y los granos que tomemos, que sean integrales. Huir de los refinados, procesados (alimentos con aditivos), azúcar, grasas trans y comida rápida.

Creo que, todos, son alimentos que se pueden encontrar fácilmente en cualquier sitio pero más aún, en un pueblo.

 

Hay mucha gente que le asusta un poco embarcarse en este modo de alimentación, que les dirías?

Que la alimentación bien llevada es salud y la salud es un bien que todos deberíamos perseguir. No se debe ver complicado puesto que es la forma de alimentarse que ha tenido nuestra especie durante millones de años, por lo que el cuerpo enseguida la va a reconocer como propia.

 

Dinos cual es tu plato favorito?

Es difícil decir un plato favorito porque me encanta comer, disfruto de cualquier bocado casero. Puedo disfrutar igual, dependiendo del momento, de una caldereta de cordero, de unos garbanzos vegetales, como de una simple calabaza al vapor con un chorrito de aceite de oliva. Sobre todo, que sea comida casera.

 

Dime cual es tu lugar favorito de Moraleja para caminar y relajarte y a que hora es en la que te sientes mejor.

Suelo ir a caminar al amanecer sobre todo, hacia la escombrera. Me gusta subir hacia donde están las fincas de ganado, camino del chorrerón, pero eso lo hago con la bici sobre las tres, aprovechando el sol. Pero lo que más me gusta de Moraleja es la zona del río. Me da tranquilidad. Es una pena que no haya un camino abierto para poder pasear al lado de éste.

 

Cuál es tu pueblo favorito de Sierra de Gata?

Creo que me gusta toda la sierra. Podría decirte “un me gusta” de todos los pueblos, es difícil quedarse con uno, pero me voy a decidir por Perales. Tengo muy buenos amigos, bueno, yo los considero familia. Pasé momentos estupendos en ese pueblo y ahora los tengo, otra vez, muy cerca. Estoy muy contenta por ello.

Se que has vivido muchas temporadas fuera del pueblo, que es lo que más echabas de menos y por qué has decidido volver?

Lo que más he echado de menos, todas las veces que he estado fuera, ha sido la luz, el olor y los colores. Es mi medio. Hasta que no estás fuera, no ves realmente lo que puedes llegar a necesitar tu entorno. Decidí volver por esto, por la familia, los amigos, las cosas que hacía antes y por las que quiero hacer.

 

DGUSTO BEBER SOPA MISO

 

 

 

Guardar

Guardar

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.