Moraleja. Paraísos Ocultos. Lorena Castro Rosado.

Siguiendo las líneas de los bocetos de su abuelo, Lorena moldea los metales para convertirlos en recuerdos vivos, recuerdos que la transporten a momentos de nostalgia donde le veía en el taller.

¿Cuándo comenzaste a crear?

Primero me gustaría explicarte porque decidí formarme en joyería. Cuando acabé los estudios en Salamanca decidí irme a Barcelona a vivir y aprender joyería, en principio como homenaje a mi abuelo, que ya hacia unos años que faltaba en mi vida, y sequir de alguna manera la tradición, ya que él era orfebre. Siempre he pensado que estaría orgulloso de mi, aunque siempre he tenido la pena que no me pudiera transmitir todos sus conocimientos.

moraleja lorena recuerdos

My beautiful picture

moraleja lorena abuelo

Comenzé en el mundo de la joyería en 2005, en la “Escola Massana” en Barcelona, combinando trabajo y formación.
En esta escuela de artes y oficios aprendí 3 técnicas diferentes, técnicas de iniciación, modelado en cera , fundición y joyería bereber. Aqui conocí a grandes compañeros con los que aun tengo muy buena relación y unos profesores estupendos, grandes joyeros a nivel mundial, todo un lujo que gente tan profesional y con tanto nivel te enseñen sus conocimientos.
En 2009, continúo con mi formación en el “Taller Perill”, donde seguí aprendiendo más técnicas como grabado al ácido y aplicación de esmaltes al fuego, y a trabajar de una manera más artística y creativa. Al final del año hacíamos una pequeña exposición colectiva, lo que también me vino muy bien porque aprendí como se realiza una exposición.
En 2012 hicimos un grupo de joyería, que fue muy interesasnte porque intercambiamos técnicas y también realizábamos exposiciones, aquí aprendí a realizar pátinas y resinas.
También estuve una temporada trabajando en mercados de artesanía con un puesto, una época que recuerdo con nostalgia, aunque fue dura, tambien muy gratificante.

¿Cuáles son las fuentes de tu inspiración?
JJJ, buena pregunta, bueno si ves mis creaciones verás que son muy diferentes, creo que no tengo un estilo muy defindo, cada técnica o mezcla de ellas me lleva a estilos diferentes y curiosamente me inspiran diferentes cosas para cada téncica.
No se, me inspiran muchas cosas, la música, la naturaleza, una cena con amigos, un paseo por BCN, una tarde de verano en cualquier piscina natural de la sierra, ver creaciones de mi abuelo… aunque te diría que para mí la inspiración es la conexión de un estado de ánimo con un instante.
Tengo que decirte también que soy bastante dispersa trabajando y siempre tengo varios proyectos diferentes, algunos los termino y otros quedan en el cajón porque se acaba la inspiración o me sirven para realizar otra pieza diferente.

moraleja lorena piezas como el abuelo

moraleja lorena piezas juntas exposicion

¿Con qué materiales realizas tus proyectos?

Diría que básicamente plata, algo en bronce y cobre, y en menor medida el oro, aunque en realidad hay otros materiales “secundarios” que combino con metal como pintura, tela, papel, piezas de plástico reciclado…
También utilizo materiales que diría que son “políticamente correctos” en joyería como piedras semipreciosas, esmaltes…
Es interesante mezclar técnicas y materiales.

¿Realizas talleres para enseñar?
No realizo ningún taller para enseñar, aunque tengo que decirte que hace unos años lo intentamos un grupo de compañeras y yo, pero bueno al final no era el momento y el proyecto no salio adelante.

¿Cuando vienes al pueblo donde te gusta caminar?
Cuando voy a Moraleja me gusta coger la bici, mas que caminar aunque también. Suelo moverme bastante por todo el pueblo , a veces paso por el colegio donde estudié, por el río, a visitar a los amigos que aun viven allí. Pero hay un camino que hago varias veces al dia cuando estoy por allí que es desde el bar de mis padres hasta casa, por la calle del potro.

Quieres compartir con nosotros algún recuerdo de tu infancia.
Miles de recuerdos, sobre todo en el bar, o en la calle donde aprendi a montar en bici, patinar, donde jugaba con los amigos.
Otro lugar donde tengo muy buenos recuerdos es en río, concretamente donde está la morera, que me enteré hace poco que volvieron a plantarla cosa de la que me alegro mucho, para la gente del barrio es un símbolo. En ese lugar he pasado mucho tiempo, infancia, noches de verano en la adolescencia y donde sigo pasando tiempo ahora cuando voy.

moraleja lorena pendientes morera

¿Cuál consideras que es tu paraíso particular?
Diría que hay dos lugares:
El primero lo definiría como “mi refugio” que sería el bar, es el lugar donde me siento protegida, querida y donde nada malo puede pasar, es donde paso tiempo con mis padres, que para mi sin duda es lo mejor. Pasar tiempo con la gente del bar que es parte de mi familia también, me han visto crecer, me han enseñado muchas cosas a lo largo de mi vida.
El segundo lugar sería el Palacio de la Encomienda, es donde me gusta ir a pensar, o simplemente a ver la puesta de sol, diría que es mi paraíso particular, ahi he tomado decisiones importantes a lo largo de mi vida, sí diría que es mi paraíso particular.

moraleja lorena bereber moraleja lorena cajita moraleja lorena pendientes moraleja lorena piezas propias moraleja lorena redondo

La mayoría de las fotografías de esta entrada han sido realizadas por Charlott Degonse. El resto cedidas por la propia Lorena.

Si quieres conocer más del trabajo de Lorena, puedes entrar en su página de Facebook El Crisol de Lorena.

Muchas gracias por prestarte a mostrar tu trabajo y espero que pronto nos veamos debajo de una gran morena.

Guardar

Guardar

Guardar

No Comments

Post A Comment