Moraleja.Paraísos Ocultos. Daniel Muñoz “SAN”.

Uno de los trabajos más difíciles de realizar, es el que se hace delante de los ojos de desconocidos, que caminan por la calle muchas veces sin darse cuenta de lo que sucede a su alrededor, se paran y comentan, miran con curiosidad… sorpresa…… siempre con admiración al ver los resultados.

Uno de los trabajos más difíciles de realizar, es el de abrir tu mente, plasmar tus ideas, mensajes visibles de críticas sociales y exponerlas delante de un mundo ajeno esperando que lo entiendan.

Uno de los trabajos más difíciles lo realiza Daniel Muñoz “SAN”, que con su mirada profunda analiza la vida con la valentía de plasmarla en medio mundo. Admiro su trabajo, su poder de sacrifico, su valor de mostrar una realidad sin máscaras y me alegra verle caminar por su casilla cero.

¿Cuándo empezaste a dibujar? ¿cómo te diste cuenta que tu vida giraría en torno a ello? ¿Cuál fue el detonante para hacerlo profesionalmente?¿Te sentiste arropado desde el principio, familiar y socialmente?

No tengo conciencia de un momento concreto. Supongo que, como cualquier niño, dibujaba por diversión.
Pienso que todos/as empezamos a dibujar de una manera inconsciente y lúdica. El problema es que la mayoría de las personas deja de hacerlo, sepultando (en muchos casos) las capacidades creativas que todos/as poseemos. No creo en el talento innato, ni en la genialidad. Creo en la capacidad de desarrollar la curiosidad y la observación. Todos los seres humanos somos capaces de pensar de manera crítica, sólo hay que creer en uno mismo y estar preparado para los fracasos, aunque eso no signifique que haya que rendirse.
Por otro lado, si que creo que hubo un momento en mi vida en el que supe que el arte iba a guiar mis pasos, y ese momento fué cuando conocí el graffiti, allá por 1992. En aquella época era un fenómeno recién nacido en España, y no era fácil lidiar con su aceptación social. A pesar de todo, siempre me sentí apoyado por mis padres y mi entorno, aunque hubo “negociaciones” durante un tiempo.

yo

Dónde prefieres expresarte, en una gran pared o en una hoja de papel.

Sin duda en una pared o en cualquier soporte en el espacio público. Todo es muy diferente: el planteamiento de la obra y el proceso de ejecución se ven influidos por muchos factores ajenos a mi. Eso siempre me ha interesado, ya que hay una gran diferencia entre trabajar en la intimidad de tu estudio y sacar tus ideas al público cuando te has cerciorado de que sean buenas u oportunas. Trabajar en el espacio público implica una “desnudez” frente al “espectador” y al entorno: puede pasar cualquier cosa en el proceso creativo,buenas y malas.
Para mí es muy importante el hecho de integrar el arte en la esfera de lo cotidiano, ósea: la calle. Han pasado demasiados siglos desde que el arte es algo inaccesible para la gente, ha estado dirigido a los grupos sociales privilegiados , a los intelectuales. Y eso ha de cambiar.

¿En qué te inspiras para realizar tus trabajos?
Creo profundamente en el arte como un modo de cuestionar la vida, esa realidad común que nos moldea como individuos. Por lo tanto, la “inspiración” es un flujo constante de observaciones y reflexiones sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Como decía antes, no creo en la “magia” dentro del terreno del arte, pienso que es un campo de cuestionamiento social y antropológico. Lo importante es hacer algo con esas cosas que nos suceden día a día, darles forma para que alguien pueda cuestionarse cosas que aprecia en tus obras. Sería algo así como una cadena en la que el artista es un eslabón más, nunca un orador.
Dime algún nombre de pintor o ilustrador …que haya sido un referente para ti.
He tenido influencias muy diferentes según he ido madurando, no sólo en el campo de la pintura sino también en el del cine o la literatura. Podría decirte nombres como Luis Gordillo, Diego Velázquez, Elly Strik, David Lynch, Ellen Gallagher, Isidoro Valcarcel Medina, Jean Luc Godard, John Berger, Franz Kafka…

¿Tienes algún color que siempre predomine en tu obra? ¿Relacionas Moraleja con algún color en particular?
El color (y su uso) es una herramienta que está sobreestimada, en mi opinión. Ha habido momentos en los que lo he utilizado de una manera concreta y momentos en los que me estorba (como es el caso actual). Trato de alejarme de algunos convencionalismos que considero obsoletos dentro de mi discurso artístico.
La generación ( o familia) de artistas a la que pertenezco viene cargando el peso de una estética muy concreta, proveniente del graffiti. Esta estética de colores vivos y formas llamativas se asimila por el público como un elemento superficial o decorativo, a pesar de que la intención de muchos artistas sea otra,claro está. Por ello, el color es una herramienta de la que no me gusta abusar, trato de hacer obras mas “austeras” en cuanto al color y darle más importancia al dibujo y a las ideas que esconde. El dibujo es una herramienta básica que todos los artistas utilizan, desde un escultor a un guionista de cine. Prefiero trabajar de una manera más “pobre” estéticamente, para darle importancia a las ideas que plantea cada obra, eso es lo que realmente me preocupa.

Sueles escuchar alguna música cuando dibujas o prefieres el silencio.
Dependiendo de la fase del proceso en la que esté. Hay días que escucho música, otros la radio y otros las campanas de la iglesia.

Sé que ahora tienes parte de tu obra en una exposición colectiva en la galería Kreisler de Madrid, puedes decirme en cuantos países has expuesto?, y sobre todo, ¿en que país está el mural que más satisfacción te haya dado?
Pues no sé exactamente en cuantos, hay algunos en los que he trabajado más que en otros. Bastantes de Europa, algunos de Asia y Sudamérica…no sabría decirte cual ha sido más satisfactorio, todo lugar aporta cosas diferentes. He hecho murales en sitios muy diversos, desde calles céntricas de ciudades enormes a barrios en los que la gente no estaba acostumbrada a ver nada relacionado con el arte.
Recuerdo una sensación muy especial al pintar en una favela de Rio de Janeiro, hace 9 años. Hice varias piezas en un entorno bastante hostil para la creatividad, sin embargo supe que había aportado más a aquella gente que en cualquier otro lugar.
Pintar en Moraleja también es muy especial para mí. Me devuelve a la casilla cero.

Moraleja 2015

Moraleja (España)

Moraleja(España) 2015

Moraleja (España)

Dime, si puedes, en que estás trabajando ahora mismo y que planes tienes a largo plazo o incluso algún sueño de esos que se pueden decir en voz alta.

Ahora mismo estoy con varias cosas al mismo tiempo : Estoy terminado 2 pequeños libros de proyectos que he realizado en 2015 y ultimando mi próxima exposición individual en el CEART, un centro de arte contemporáneo de Fuenlabrada bastante importante en la escena actual. Inauguro el 4 de febrero, estáis todos/as invitados.
En cuanto a sueños, pues no se…supongo que mi sueño es poder seguir dedicando mi vida a esto, y poder aportar cosas constructivas a este circo lamentable que es nuestra sociedad.

Cuándo vienes a Moraleja ¿cuál es el lugar al que siempre regresas?
Hay varios,pero las callejinas que salen de la puerta del colegio siguen atrayéndome. Supongo que es de los pocos sitios del pueblo donde siguen intactas algunas cosas de las que vivimos durante la niñez.

Imagino que tendrás un refugio donde desarrollar tu trabajo ¿dónde está?
Tengo un estudio en Moraleja donde trabajo, aunque las ideas las voy apuntando en libretas de bolsillo. Al moverme tanto, tengo que separar el proceso de pensar , que puede ser en cualquier sitio) y el de producir (mi estudio).

Por dónde te gusta caminar en Moraleja, y a que hora sueles hacerlo?
Me gusta mucho el camino de la Viuza, las vistas son un poco elevadas y se ve el atardecer muy bien.

Dime algún recuerdo infantil que tengas en el pueblo que te haga sonreír con añoranza.
Tengo muchos que me hacen sonreír, quizá los veranos en el rio, cuando estaba la cuerda atada al árbol y pasábamos las tardes tirándonos al agua incesablemente, aunque el agua no estaba del todo limpia…

Blanca(España)2014

Blanca (España)

Bangkok(Thailand)2013

Bangkok (Thailand)

Dufftown(Escocia)2015

Dufftown (Escocia)

Madrid (España) 2013

Madrid (España)

Gdansk (Polonia) 2013

Gdansk (Polonia)

Atlanta (E.E.U.U.)2014

Atlanta (E.E.U.U.)

Atlanta(E.E.U.U.)2014

Atlanta (E.E.U.U.)

Niort (Francia) 2013

Niort (Francia)

Perugia(Italia)2012

Perugia (Italia)

Rio de Janeiro(Brasil) 2007

Rio de Janeiro (Brasil)

San Francisco(E.E.U.U.) 2007

San Francisco (E.E.U.U.)

San Juan(puerto Rico)2014

San Juán (Puerto Rico)

Tokio(Japón) 2014

Tokio (Japón)

Madrid(España)2012

Madrid (España)

Puedas seguir sus trabajos en Instagram, Facebook.

Visitar su página eseaene.com donde nos muestra su obra, conocemos más sobre su biografía.

Muchas gracias por compartir este momento con La Grulla.

Guardar

Guardar

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.