Acebo. Paraísos ocultos. Koru espirulina.

 

Nuestra tierras son fértiles, poderosas, primarias y espirituales. Atraen a gente con inquitudes, mentes inquietas y creativas como Unai y Ainhoa que gracias a su pasión se dejaron llevar y acabaron haciendo su mayor apuesta en nuestra sierra. Un proyecto original, innovador y muy competente creado desde las entrañas.

Trabajan con cariño, el producto que obtienen es con total seguridad el de mejor calidad de nuestro país, porque tiene un ingrediente secreto, que es el amor y la dedicación adsoluta y en su esencia esta parte del espiritu de nuestra maravillosa Sierra de Gata.

 

Primero contarme un poco acerca de vosotros, como os llamáis, de donde venís, que os gusta hacer, que hacíais antes de venir aquí, o lo que queráis…..

Unai es un apasionado del surf y a Ainhoa le encanta navegar a vela. Al mismo tiempo, nos gusta estar en contacto con la naturaleza en el monte y disfrutar de paseos andando o en bici.

 

 

1- ¿Cómo surgió la idea de crear una empresa de cultivo de alga Espirulina? En Acebo, ¿por qué?

Nos llamamos Unai y Ainhoa, venimos de Hondarribia, un pueblo pesquero de Gipuzkoa, y nos dedicamos al cultivo artesanal de espirulina. Nuestro contacto con el medio acuático viene desde la infancia por haber vivido muchos años cerca del mar.

La idea de crear un cultivo de espirulina surge de Unai. Durante sus estudios en la Universidad de Ciencias del Mar, el profesor de acuicultura desveló las cualidades que hacen tan inició la espirulina de manera excepcional al microalga “espirulina”. Fue la chispa que nuestra fascinación por ella y el deseo de crear este proyecto en el que cultivamos artesanal mimando la calidad.

Nuestra formación se consolidó en una planta de cultivo artesanal en Montpellier (Francia), empresa pionera en este tipo de cultivo en Europa desde hace 20 años.

Nos hemos trasladado a Acebo, en la Sierra de Gata, desde el País Vasco y Navarra buscando las mejores condiciones tanto de medioambiental. El agua para el cultivo procede clima como de calidad de un manantial de montaña, fresca y saludable, de gran calidad. Y el clima es apropiado para la espirulina ya que necesita sol y calor para crecer.

 

 

2- ¿qué es la Espirulina ? ( contarme lo que queráis sobre ella, sus propiedades, la manera en la que podemos incluirla en nuestra dieta…..lo que creáis necesario para que la gente entienda que es un ingrediente mágico en sus vidas)

La espirulina es un alga microscópica que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color verde azulada por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

El alga espirulina ha sido catalogada por la OMS como “uno de los mejores alimentos para la humanidad”.

Tal es el beneficio que estas algas aportan a la dieta humana que han sido recomendadas por la ONU, junto a otras microalgas, para combatir la malnutrición así como en casos de emergencias humanitarias. También ha sido integrada en la dieta de las personas que realizan viajes espaciales de la NASA.

 

PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA ESPIRULINA

 

  • Debido a la estructura particular de la pared celular de la espirulina, sus nutrientes tienen una fácil y rápida absorción y asimilación.

 

  • Es la a mayor fuente conocida de Proteínas (65%) conteniendo los 8 aminoácidos esenciales, siendo su digestión y asimilación mucho mayor que la de cualquier proteína de origen animal.

 

  • Excepcionalmente rica en Hierro. La biodisponibilidad del Hierro es del 60% mayor que cualquier otra forma conocida de administración de este metal al organismo.

 

  • Muy rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, E, D, K. Contiene grandes cantidades de Beta-Caroteno o Pro-Vitamina A (de 30 a 50 veces más que la zanahoria).

 

  • Es un gran remineralizador. Su composición es sumamente rica en Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro, Fósforo y aporta una gran variedad de oligoelementos.

 

  • Contiene grandes cantidades de Clorofila y Ficocianina.

 

  • El perfil lipídico (grasas) es bajo, entre el 4 y el 7%. Además, contiene omega 6. El 99% de la espirulina que hay en el mercado procede de grandes industrias de espirulina y utilizan un secado por atomización a temperaturas muy elevadas (200-250oC) lo que deteriora la calidad de la espirulina.

 

La espirulina en hebras elaborada de manera artesanal tiene las siguientes ventajas:

  • Nuestro secado suave a 40-45oC permite que se conserven las excelentes propiedades nutricionales de la espirulina. Esto repercute en un aumento de calidad respecto a la espirulina industrial. Las grandes industrias utilizan el secado por atomización que hace que se degraden algunos nutrientes de la espirulina como vitaminas, encimas, ficocianina (potente antioxidante), etc..

 

  • Sabor y olor suaves: su elaboración artesanal sin romper la espirulina en todo el proceso nos dan como resultado una espirulina con un sabor y olor suaves. Además su color es un verde más intenso por no haber perdido clorofila ni ficocianina en el secado.

 

  • Este nuevo formato en hebras permite integrar la espirulina en las recetas de cocina: en ensaladas, guisos, legumbres, sopas, yogur, incluso en zumos ya que la espirulina en hebras se diluye en agua tras unos segundos.

Nuestra espirulina se elabora sin ningún tipo de aditivo y libre de pesticidas y herbicidas. Es decir es 100% espirulina.

 

3- ¿En qué época del año se recoge el cultivo?

El cultivo de espirulina es estacional y va de primavera a otoño ya que la espirulina necesita sol y calor para crecer. Dependiendo del clima, normalmente se empieza la cosecha en mayo y se termina a finales de septiembre o principios de octubre.

Durante la temporada, a diario se cosecha espirulina y se completa todo el proceso de prensado, secado y envasado.

 

4- ¿Cómo la comercializais?

KORU Espirulina comercializa este microalga en envases de 100 gramos. Tenemos 2 formatos: 100 gramos de hebras de espirulina en un envase metálico (15€) y 100 gramos de hebras de espirulina en un sobre de papel (14,50€). De esta forma, se puede por ejemplo adquirir el envase metálico y posteriormente ir rellenando el bote con la espirulina que ofrecemos en los sobres de papel.

 

5- ¿Tuvisteis facilidades a la hora de montar vuestra empresa por parte del ayuntamiento y las demás instituciones?

La acogida en Extremadura ha sido muy positiva, el departamento de Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía nos concedió una ayuda para arrancar con el proyecto.

 

 

 

 

6- ¿Cómo descubristeis Sierra de Gata y en concreto vuestra finca?

Ainhoa estuvo de vacaciones en Sierra de Gata en 2008 y volvió con Unai en 2012. Fue entonces cuando Unai se dio cuenta del potencial de esta tierra para llevar a cabo el proyecto de cultivo artesanal de espirulina. Iniciamos así la búsqueda de la finca idónea y tras una búsqueda que duró varios meses, encontramos lo que buscábamos: una finca con agua y soleada.

 

7- ¿Qué es lo que más os gusta de vivir aquí?

La belleza de la naturaleza, la pureza del entorno y la calidez de sus gentes.

 

8- ¿Por donde os gusta ir a caminar y a que hora del día?

Nos gusta caminar por la tarde sobre todo por las rutas de las inmediaciones del monte Xálima ya que es una zona de gran belleza con unas vistas espectaculares.

 

9- ¿Habéis notado mucho cambio en vuestras vidas?

El cambio está siendo muy positivo y a mejor ya que la vida en la Sierra de Gata es tranquila. Además ahora en verano hay muchas pozas y piscinas naturales donde poder bañarse y el agua está fresquita!

 

10- Una frase que defina para vosotros Sierra de Gata.
La belleza de la Naturaleza se refleja en cada rincón de esta tierra fértil y mágica.

 

 

Muchas gracias por participar en este proyecto, “La Grulla, Sierra de Gata”. Una de las partes que más me gusta es tener la oportunidad de conocer a gente como vosotros de una manera tan cercana. Tenemos mucha suerte de que forméis parte de nuestra tierra y que la cuidéis y miméis con tanto cariño y respeto.

 

Para contactar con ellos entra en su página, KORU ESPIRULINA

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

No Comments

Post A Comment